domingo, 9 de octubre de 2016

Cómo configurar el editor de contenido del Drupal 8

Gracias a la colaboración entre las comunidades de Drupal 8 y CKEditor hoy podemos tener uno de los mejores editores que he visto para nuestro CMS. Si bien podemos integrar diferentes editores, yo creo que la mejor opción es trabajar con CKEditor, porque es muy probable que vaya a funcionar bien en todos los casos.

En Drupal 8 podemos crear diferentes formatos de texto, añadiendo o quitando características a CKEditor. En una instalación estándar de Drupal encontramos algunos formatos que ya están configurados con diferentes opciones.

En este artículo vamos a crear un nuevo formato de texto con una configuración personalizada para CKEditor.

Configurar CKEdior en Drupal 8


Antes de comenzar asegúrate de que tienes el módulo CKEditor habilitado.

Para poder agregar un nuevo formato de texto dirígete a Configuración > Autoría del Contenido. En esta sección puedes observar que ya existen cuatro formatos de texto definidos.

Haz clic en el botón Añadir formato de texto para comenzar a crear un nuevo formato.


En esta sección ya comenzamos a configurar nuestro formato de texto. Como te darás cuenta tenemos un montón de opciones.

Primero ingresa un nombre para el formato de texto.

Luego tenemos que seleccionar que roles podrán usar este tipo de formato, esto permite tener control sobre que usuarios pueden usar este formato cuando creen contenido.

Ahora, en la lista desplegable “Editores de Texto” selecciona CKEditor. En este momento aparece todas las características que nos brinda CKEditor.

Sólo tienes que ir arrastrando y soltando los diferentes ítems desde la sección “botones disponibles” hacia la barra de herramientas activas.


Una de las opciones más importante que debemos configurar son los filtros. Aquí debemos tener mucho cuidado sobre que opciones vamos a elegir. Sobre todo, tienes que testear que los filtros funcionen correctamente.

Todos los filtros están muy bien explicados, sólo debes seleccionar los que desees habilitar.

Existen algunos filtros que tienen opciones de configuración, las cuales puedes ver en opciones de filtros una vez que hayas activado el filtro.

Recuerda que debes ir testeando los filtros y sus opciones, ya que si se encuentran mal configurados podrías tener fallos de seguridad muy divertidos.

El módulo Filter


Cuando agregamos datos a un campo que soporta formatos de texto, los datos son guardados como fueron ingresados originalmente. Los filtros habilitados para este formato de texto no serán aplicados hasta que el contenido sea renderizado. Drupal trabaja de una forma donde el contenido es guardado tal cual fue escrito y sólo se aplican los filtros cuando se muestran al usuario.

Con el módulo Filter habilitado tenemos la posibilidad de especificar como el texto es renderizado en base a los diferentes roles de usuarios que crean dicho texto. Éstos muy importante, por ejemplo, si tu seleccionas de la opción Display any HTML as plain text, todo el formato que le demos al texto en el editor WYSIWYG será eliminado cuando el texto se muestre al usuario.

CKEditor plugins


El módulo CKEditor proporciona un plugin llamado CKEditorPlugin. Los plugins son pequeñas piezas que agregan funcionalidad a Drupal 8.

Por ejemplo, la capacidad de agregar imágenes y links están definidas por plugins dentro del módulo CKEditor. 

Hay infinidad de cosas a saber sobre los distintos formatos de texto y las diferentes posibilidades que nos brinda Drupal 8 para trabajar con ellos. 

Si quieres saber y profundizar más en el tema puedes visitar los siguientes links: