jueves, 14 de abril de 2016

Thunder, una distribución de Drupal 8 para editores de contendio

A principios del mes pasado, el grupo de medios de comunicaciones internacionales Hubert Burda Media, (con más de 10.000 empleados y más de 300 títulos) dio a conocer su distribución de Drupal 8 llamada Thunder. En el podremos encontrar módulos personalizados y adaptados específicamente a las necesidades de los editores profesionales de contenidos.

Esta es una gran noticia por las siguientes razones:


  1. Creo que las distribuciones de Drupal posibilitan una manera muy rápida de comenzar con un proyecto partiendo de una base sólida y reutilizando muchas cosas que ya hemos implementado exitosamente.
  2. Creo que los editores no deben preocuparse por la tecnología (CMS) con la que se encuentren trabajando, sino enfocarse en el contenido y la marca
  3. Thunder está basado en Drupal 8. 

Las distribuciones permiten que Drupal pueda competir con una amplia gama de soluciones llave en mano. El número de distribuciones que podemos crear es casi ilimitado, y las posibilidades son infinitas. Thunder es un buen ejemplo de ello.

La creación profesional de contenido es una de las industrias que ha ganado más territorio con un modelo de negocio basado en la web. Muchas empresas enfocan sus esfuerzos en las fuentes de ingresos. Sin embargo, encontrará que algunas empresas todavía se preocupan en la construcción de plataformas a medida, como un camino para diferenciarse de la competencia.

Esto no tiene por qué ser así, yo creo que Drupal puede dar a los editores un sinfín de maneras de diferenciarse a costos muy bajos.

El siguiente es el video oficial donde se da una visión general del enfoque que tiene Thunder:



Características personalizadas para editores


Thunder añade una serie de módulos centrados en el editor sobre el núcleo de Drupal 8. En concreto, se añadió integraciones con herramientas de conteo público "circulación" y servidores de anuncios, así como el apoyo de inicio de sesión único (SSO) a través de múltiples sitios. También han desarrollado un tema que implementa el desplazamiento infinito.

Los usuarios de Thunder también se benefician de una serie de mejoras específicas mediante herramientas para la colaboración con socios de la industria. Las siguientes extensiones ya están disponibles o en las etapas finales de desarrollo:  


  • Riddle.com proporciona un editor fácil de usar para el contenido interactivo. Los datos de las encuestas y cuestionarios resultantes se encuentran a disposición del editor.     
  • nexx.tv ofrece un administrador y reproductor de videos. Y Microsoft apoyará la solución de vídeo con 100.000 streamings de video gratis al mes a través de su nube Azure.     
  • Facebook va a proporcionar un módulo para la publicación instantánea integrada en sus artículos, exclusivamente para los usuarios de Thunder.


Colaboración inteligente con Thunder


Es admirable el enfoque que se está tomando para atraer a las personas de la industria a desarrollar una mejor plataforma para los editores de contenidos.

El núcleo lo mantiene un equipo de desarrolladores expertos en Drupal dirigido por Ingo Rüben, que es el director financiero de las principales operaciones editoriales de la empresa Burda. Este equipo se hace responsable de coordinar el continuo desarrollo y las mejoras de Thunder.

Bajo las políticas de Thunder, todas las características que se le añadan deben ser ofrecidas de forma gratuita o bajo un modelo freemium. En otras palabras, la mayor parte de las funcionalidades deben ser proporcionadas sin costo alguno.

Los editores más pequeños son los que más se benefician de este enfoque, ya que serán capaz de utilizar una solución de publicación de pleno derecho que se ve reforzada y mantenida por los socios más grandes de forma continua.

Las grandes marcas ya están utilizando Thunder 


Aunque Thunder todavía está en fase beta, Burda ya ha migrado tres sitios a Thunder. La edición alemana de Playboy fue el primero en moverse al final del 2015. La marca de moda InStyle y el sitio web de jardinería "Mein schöner Garten" están corriendo también sobre Thunder.

La mayoría de las marcas que están desarrolladas por Burda están planeando adoptar Thunder en los próximos 12 meses. Esto incluye al menos 20 marcas tales como Elle.de y Bunte.de, que tienen más de 20 millones de visitas mensuales cada una.

¿Quieres probar Thunder?


Para probar Thunder voy a utilizar Acquia Dev Desktop 2, ya que es muy sencilla su instalación y rápidamente podemos ver que encontramos en esta fantástica distribución de Drupal 8.

En el siguiente tutorial puedes aprender a utilizar AcquiaDev Desktop 2.

Tienes que descargar Thunder desde aquí.

Luego lo descomprimes en la carpeta donde habitualmente tienes tus sitios de pruebas.

Abrimos Acquia Dev Desktop y elegimos que vamos a instalar un nuevo sitio para Drupal con archivos existentes.

Seleccionamos la carpeta donde se encuentran los archivos de Thunder y aceptamos.



Ya podremos comenzar el proceso de instalación habitual desde la URL que nos proporciona Acquia.
Eso sí, habrá algunas variaciones en la configuración, pero nada raro, simplemente se trata de los módulos agregados que tiene esta distribución.



Ten paciencia, el proceso de instalación es un poco más lento que el de Drupal ya que tiene bastantes agregados.

¿Qué opinas sobre la idea de Thunder? ¿Piensas que se encuentra listo para ir a producción?